lunes, 4 de mayo de 2020

ESTUDIO LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES/2


CAPÍTULO 2

2.     Discurso de Pedro
3. Primeras conversiones
4.     La comunidad
Hech 2,1-13
a)     2,1-4
b)    2,5-13
Hech 2,14-36
Hech 2,37-41
Hech 2,42-47


1.     PENTECOSTÉS - BAUTISMO EN EL ESPÍRITU


a)     EL ACONTECIMIENTO
Hech 2,1-4
1”Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2.De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3.Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4.quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.”

m En el libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos varias experiencias de Pentecostés. Las dos primeras en Jerusalén (Hech 2,1-4; 4,23-31), en Samaría (Hech 8,14-17); en Cesarea (Hech 10,44-48), en  Éfeso (Hech 19,1-7).

& Hch2,1: “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.

m  (a) Pentecostés 
]  Es decir, concluido ya el período de cincuenta días entre la Pascua y Pentecostés.
]  que primeramente fue fiesta de la siega, (Ex 23,14-19; 34,18-23; Lev 23,1-44; Num 28-29; Deut 16,1-16; Tob 2,1).
]  Se había convertido también en la fiesta de la renovación de la Alianza, (Cfr. 2Cro 15,10-13).
LAS FIESTAS DEL PUEBLO DE ISRAEL 
(Ex 23,14-19)
ü Todos estos textos contienen un calendario de las grandes fiestas religiosas.
ü El ritual se va precisando de un texto a otro, pero las tres fiestas principales siguen siendo las que prescribe Ex 23.
1.   PASCUA: LA SANGRE PROTECTORA DEL CORDERO -, 
  En la primavera (Marzo-Abril). Conmemoraban la salida de Egpito. Celebraban el inicio del año. (Ex 12,1-12; 12,21-24; 12,25-27; Deut 16,1-2.6-7).

ü La Pascua, de origen preisraelita, era una fiesta anual de los pastores nómadas, orientada a la protección de los rebaños.
ü Pascua: La etimología de pesaḥ. «es decir, el paso»
LA FIESTA DE LOS ÁZIMOS: (Ex 12,32-39; 13,7-8; 23,14-16) o también conocida como la fiesta de la primera gavilla, donde se inauguraba el periodo de los panes sin       levadura o ázimos.

  • Al principio fueron dos fiestas separadas, la primera inicio cuando el pueblo de Israel era un pueblo nómada, y criaba solo animales para su supervivencia; la segunda fiesta inicia cuando el pueblo entra a la tierra prometida y cultiva la tierra. Pero estas fiestas terminaron siendo una como lo indica (Deut 16,1-7; Esd 6,19-22), una seguida de la otra.
  • Esta relación establecida de antiguo entre los Ázimos y la salida de Egipto, en primavera, facilitó la conexión de esta fiesta con la de la Pascua, ver Ex 12,1+. Ex 23,18 Ex 34,25 dice explícitamente que se trata de la Pascua, pero en ambos casos la prescripción se da sin conexión con el calendario religioso, vv. 14-17 y 34,18-23, que no abarca la Pascua. Ésta se vino celebrando en familia hasta la reforma deuteronomista, ver Dt 16,5-6.
2.   LA FIESTA DE LA SIEGA 
  •    llamada fiesta de las Semanas en Ex 23,16; 34,22, (Shavuot – שבועות – plural de Shavúa – שבוע, semana.) que se celebraba durante siete semanas, Dt 16,9-12, o cincuenta días, Lv 23,15-22, después de la Pascua (de donde su nombre griego de Pentecostés, Tb 2,1), y señalaba el fin de la cosecha del trigo
  •    El objetivo consistía en ofrecer a Dios las primicias de esas cosechas, junto con el gozo que experimentaban por sus bendiciones.
  •    En época posterior se le asoció el recuerdo de la promulgación de la Ley en el Sinaí.
3.   LA FIESTA DE LA RECOLECCIÓN EN OTOÑO (Ex 23,14-16; 34,22), al final de la estación de los frutos, llamada "fiesta de las Tiendas" o de los Tabernáculos, o "Fiesta de las cabañas" (Dt 16,13-16; Lv 23,34). 
 ü porque se utilizaban chozas de ramaje como las que se preparaban en los huertos en el momento de la recolección: evocaban el recuerdo de los campamentos de Israel en el desierto, Lv 23,43.
ü La celebraban el séptimo mes. Al inicio de las costumbre las tiendas eran una costumbre práctica para facilitar el trabajo, permitiendo a los viñadores permanecer en el campo de trabajo. Cuando la costumbre se volvió celebración, se convirtió en el símbolo de las tiendas que el pueblo utilizó para habitar durante su estancia nómada en el desierto (23,41-43).
ü  porque se utilizaban chozas de ramaje como las que se preparaban en los huertos en el momento de la recolección: evocaban el recuerdo de los campamentos de Israel en el desierto, Lv 23,43.
ü  La más popular de estas tres fiestas parece haber sido la de la Recolección, o de las Tiendas, que simplemente es llamada «la fiesta» en 1Re 8,2.65; Ez 45,25.
ü  Estas tres fiestas agrícolas no se celebraron sino hasta después de la entrada en Canaán. No se da ninguna fecha concreta en el calendario de Ex 23 ni de Ex 34, porque las dos son anteriores a la centralización del culto y porque las fiestas podían celebrarse en los santuarios locales en fechas que tenían en cuenta el estado de las labores agrícolas en la región.

ü  Luego se les añadieron otras fiestas:
(4) el Año Nuevo religioso, Lv23,24;
(5) el Día de la Expiación, Lv 16 y 23 27-32;
(6) los Purim, Est 9,24;
(7) la Dedicación, 1 M 4,59;
(8) el día de Nicanor, 1 M 7,49.

m El pentecostés Judío o La fiesta de las semanas o de la Siega en 2Cro 15,10-13:
[  en una época posterior, en el tiempo de los reyes de Israel, se le asoció el recuerdo de la promulgación de la Ley en el Sinaí.  se había convertido también en la fiesta de la renovación de la Alianza. Este nuevo valor litúrgico pudo inspirar la escenificación de Lucas para pentecostés, que evoca la entrega de la Ley en el Sinaí. Podríamos decir, que pentecostés es el Comienzo comunitario de la Nueva Alianza y la entrega de una nueva ley, la del Espíritu (Ez 11,17-20; 36,24-27).
[  Este nuevo valor litúrgico pudo inspirar la escenificación de Lucas, que evoca la entrega de la Ley en el Sinaí.
  ·  Ex 19  En su composición final, la alianza mosaica sella la elección del pueblo y las promesas ya hechas en Ex 6,6-8, así como la alianza con Abrahán, recordada en Ex 6,5, confirmó las primeras promesas, Gn 17. Pero la alianza con Abrahán se había concluido con un solo individuo (si bien alcanzaba a su descendencia) y no contenía más que una sola prescripción, la circuncisión.
·        La alianza del Sinaí compromete a todo el pueblo, que recibe una         Ley: el Decálogo y el Código de la Alianza.
·        Seguirá siendo una instrucción y una exigencia, preparando al hombre a la venida de Cristo, que sellará la Nueva Alianza.
·        Para san Pablo, Ga 4,21-31, el Sinaí representa la Antigua Alianza.
·        Ex 19,3 La Alianza hará de Israel
-          propiedad personal y sagrada de Yahvé, Jr 2,3,
-          un pueblo consagrado, Dt 7,6; 26,19, o santo (la palabra hebrea significa las dos cosas) como es santo su Dios, Lv 19,2, ver11,44s; 20,7.26,
-          y también un pueblo de sacerdotes, ver Is 61,6, porque lo sagrado dice relación inmediata al culto.
·        La promesa tendrá su plena realización en el Israel espiritual, la Iglesia, en la cual los fieles serán
-          llamados «santos», Hch 9,13+, y,
-          unidos a Cristo Sacerdote, ofrecerán a Dios un sacrificio de alabanza, 1 P 2,5.9; Ap 1,6;5 10;20 6.

  · Ex 19,12 Trascendencia y santidad son inseparables, y la santidad implica una separación de lo profano.
  · Los lugares en que Dios se hace presente son lugares prohibidos, Gn 28,16-17; Ex3,5;40,35; Lv 16,2; Nm 1,51;18,22. Así mismo, el arca será intocable, 2Sam 6,7.
-          Esta concepción primitiva de lo sagrado implica una enseñanza permanente sobre la grandeza inaccesible y la terrible majestad de Dios.  
·  Ex 19,16.18: Hubo truenos, relámpagos…. Ex 24,15b-17 (LA GLORIA DE YAHVEH: La SHEKINA YAHVEH), y Dt 4,11b-12a; 5,23-24; 9,15, describen la teofanía del Sinaí en el marco de una erupción volcánica, y se la describe como una tempestad. Se trata de dos presentaciones inspiradas en los más impresionantes espectáculos de la naturaleza.
·        Estas imágenes expresan la majestad y la gloria de Yahvé, Ex 24, 12-18, su trascendencia y el temor religioso que inspira, Jc 5,4s; Sal 29; 68,8; 77,18-19; 97,3-5; Ha 3,3-15.
·        Ex 24,16 La «gloria de Yahvé», Ex 13,21-22, es la manifestación de la presencia divina. Es un fuego que se distingue claramente, aquí y Ex 40,34-35, de la nube que lo acompaña y lo envuelve. 
-  Estos rasgos están tomados de las grandes teofanías que se desarrollan en el marco de una tempestad, Ex 19,16, pero se impregnan de un sentido superior:
-         esta brillante luz, cuyos reflejos irradiará el rostro de Moisés, Ex 34,29,
-         expresa la majestad inaccesible y temible de Dios, y puede aparecer con independencia de toda tempestad, Ex 33,22.
 LA GLORIA DE YAHVEH: La SHEKINA YAHVEH 
llena la Tienda recién levantada, 40 34-35,
-         como también tomará posesión del templo de Salomón, 1 Re 8,10-11.
-    En Ezequiel ve cómo abandona Jerusalén en vísperas de su destrucción, Ez 9,3; 10 4.18-19; 11 22-23, y vuelve al nuevo santuario, Ez 43,1s,
-         pero esta «gloria» es para él una luminosa apariencia humana, Ez 1,26-28.
-    En otros textos, especial-mente en los Salmos, la gloria de Yahvé expresa únicamente la majestad de Dios o el honor que se le debe, a menudo con un matiz escatológico, o también, Ex 15,7, su poder milagroso; ver la «gloria» de Jesús, Jn 2,11; 11,40.

m  (b) Todos reunidos No la asamblea de los ciento veinte de 1,15-26, sino el grupo apostólico presentado en 1,13-14. 
   
& Hch2,2: De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban.

m una ráfaga de viento Hay afinidad entre el Espíritu y el viento: la misma palabra significa «espíritu» y «soplo»(Jn 3,8; 20,20; Salm 33,6; 104,30) (Aliento).


& Hch2,3: Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.
m Lenguas como de fuego… 

  La forma de las llamas (Is 5,24; ver Is 6,6-7) se relaciona aquí con el don de lenguas.



& Hch2,4: quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.”


]  llenos del Espíritu Santo:
S  Cumplimiento de la promesa (Lc 24,49; Hech 1,4-5.8; 2,33; Gal 3,14; Ef 1,13).
S  Esta expresión no significa en Lucas una plenitud de gracia santificante, sino un don de profecía que hace hablar de forma inspirada: (Lc 1,15.41.67; 4,1; Hch 2,4; 4,8.31; 7,55; 9 17; 13 9.)
S  Este don se manifestará en Juan desde el seno de su madre con un profético salto de gozo, 1,44.
 m Diversas lenguas Según uno de sus aspectos, (Hech 2, 4. 11. 13), el milagro de Pentecostés es afín al carisma de la glosolalia, frecuente en los comienzos de la Iglesia: (Cfr. Hech 10,46;11,15; 19,6; 1Cor 12-14; Mc 16,17).
  m La glosolalia utilizaba palabras en lenguas extranjeras para cantar las alabanzas de Dios, (Hech 2,6.11; 1Cor 14,2+). Lucas ve en este hablar en todas las lenguas del mundo la restauración de la unidad perdida en Babel, (Cfr. Gn 11,1-9), símbolo y anticipación maravillosa de la misión universal de los apóstoles.
m Sus antecedentes se hallan en el antiguo profetismo israelita, (Cfr. Nm 11 25-29; 1Sam 10,5-6.10-13; 19,20-24; 1 Re 22,10; Joel, 3,1-5, citado por Pedro, (vv. 17s.).
m 1Cor Capítulos 12-14
]  el conjunto 12-14 toca el tema de los carismas.
]  En Corinto se presentaban algunas dificultades en este sentido; dos carismas, especialmente relacionados con la comunicación de la palabra, planteaban problemas a la comunidad: la oración de los glosolalas y la profecía.
]  El apóstol intenta entonces dar unos consejos «para que todo se haga convenientemente y con orden» (1 Cor 14,40).
]  La vida comunitaria en Corinto es ciertamente desbordante y la acción es dinámica, pero falla la palabra.
]  Los dos carismas en cuestión son calificados como «espirituales» (literalmente, «pneumáticos», esto es, como dones del pneuma-espíritu), según se ve en (1 Cor 12, 1 Y 14, 1.37). Hemos de comprender bien este vocabulario un tanto extraño.
]  En griego, la palabra carisma significa un regalo o un don; en Pablo, indica un don recibido de Dios, a la vez personal y de alcance comunitario con vistas a la construcción eclesial.
]  El carisma puede significar entonces un don excepcional (por ejemplo, un carisma de curación), pero también cualidades llamadas naturales o gracias de estado, concedidas por Dios a cada cristiano y puestas en acción para «la construcción de la iglesia» (1 Cor 14,5.12.26).
]  El caso de los carismas llamados espirituales (o «pneumáticos») es más especial; concierne directamente a la palabra pronunciada bajo el influjo del Espíritu, es decir, la palabra que va «de nosotros a Dios», es decir la oración, así como la palabra que va «de Dios a nosotros», o sea la revelación profética.
]  De antemano puede decirse, según Pablo, que el Espíritu está en la fuente de la palabra y del obrar cristiano, en el decir y el hacer de aquel que vive ya «en el espíritu» y por tanto «en el Espíritu». Si algo cojea en la vida del cristiano o en la vida comunitaria, inmediatamente se resiente el Espíritu.
]  Para reducir las tensiones producidas por el ejercicio de los carismas llamados «pneumáticos» (glosolalia y profecía), Pablo señala primeramente lo que ocurre con los carismas en general (1 Cor 12), para elevar luego el pensamiento hasta la cima de la agapé-amor (1 Cor 13), y volver posteriormente a los dones espirituales en discusión y regular mejor su ejercicio (1 Cor 14).

a)  EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO
Hech 2,5-13
    5"Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. 6.Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. 7.Estupefactos y admirados decían: «¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? 8.Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? 9.Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, 10.Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, 11.judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios.» 12.Todos estaban estupefactos y perplejos y se decían unos a otros: «¿Qué significa esto?» 13.Otros en cambio decían riéndose: «¡Están llenos de mosto!»"

& Hch 2,5 "Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
m «hombres piadosos» «los judíos que residían en Jerusalén y hombres venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo». 
&  Hech 2,6: Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua.
m hablar cada uno en su propia lengua.
S  Glosalalia se usa indistintamente muy a menudo con xenoglosia, que también es definido como el don de lenguas.
S  El término Glosalalia deriva de «glōssais lalō», una frase del griego (γλώσσα [glossa]: Traduce lengua, y λαλεν [laleín]: Traduce: hablar), usada en el Nuevo Testamento (1Corintios 14,18). Es la vocalización fluida de sílabas sin significado comprensible alguno.

S  El término "xenoglosia" «xenolalia» (del gr. ξενο- xeno- 'extranjero', 'extraño' y γλώσσα -glossa, ‘lengua'), se reserva a la habilidad sobrenatural o paranormal de vocalizar un idioma existente pero desconocido al que habla o de palabras de un lenguaje espiritual desconocido. Se usa para describir el fenómeno en el que el lenguaje que es hablado es una lengua natural previamente desconocida para el hablante.
S  En el uso actual, ambos términos se diferencian en que mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente. La xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente una lengua que el hablante nunca ha aprendido. Esta es la experiencia segunda del día de Pentecostés, los discpulos hablaban lenguas-idiomas que nunca habían hablado, que nunca habían aprendido.
Ø Lucas ve en este hablar en todas las lenguas del mundo la restauración de la unidad perdida en Babel, ver Gn 11,1-9, símbolo y anticipación maravillosa de la misión universal de los apóstoles.
& Hch2,9-11: 9.Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, 10.Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, (judíos y prosélitos), cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios.»

m (a) Los «prosélitos» son los que, sin ser judíos de origen, han abrazado la religión judía y aceptado la circuncisión, constituyéndose así en miembros del pueblo elegido; (Cfr. 6,5; 13,43; Mt 23,15. «Judíos» y «prosélitos» no son, pues, nuevas denominaciones de pueblos: son palabras que califican a los que se acaba de enumerar.
m (b) árabes: Esta enumeración de los pueblos del mundo mediterráneo. Lucas pudo haberlo adoptado como una descripción cómoda de la oikumenê de entonces. La ecúmene (del griego οκουμένη, oikouménē, «[tierra] habitada») es el conjunto del mundo conocido por una cultura. 


2.  PREDICACIÓN KERIGMÁTICA DE PEDRO
Hech 2,14-36

m Son 5 discurso kerigmáticos del Apóstol Pedro, y uno del Apóstol San Pablo.
1)    Hech 2,14-39:   Discurso de Pedro en Pentecostés.
2)    Hech 3,12-26:   Discurso de Pedro después de la curación del tullido en el Templo.
3)    Hech 4,9-12:     Discurso de Pedro y Juan ante el Sinedrín.
4)    Hech 5,29-32:   Discurso de Pedro ante el Sanedrín. 
5)    Hech 10,34-43: Discurso de Pedro en casa de Cornelio.
6)    Hech 13,16-41Discurso de Pablo ante los Judíos
7)  Hech 14,15-18:  Breve discurso de Pablo a los Licaonios.
8)  Hech 17,22b-34: Discurso de Pablo en el Areópago de Atenas
PARTES DE LA PREDICACIÓN 
Hech 2,14-21
Diversas lenguas por el Espíritu Santo
      14"Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: «Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: 15. No están éstos borrachos, como vosotros suponéis, pues es la hora tercia del día, 16. sino que es lo que dijo el profeta:
   17.Sucederá en los últimos días, dice Dios: Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños. 18.Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu. 19.Haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra. 20.El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el Día grande del Señor. 21.Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
Hech 2,22-32
JESÚS HA RESUCITADO
     22.«Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis, 23.a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; 24.a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio; 25.porque dice de él David:
  Veía constantemente al Señor delante de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile. 26.Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza 27.de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción. 28.Me has hecho conocer caminos de vida, me llenarás de gozo con tu rostro.
     29.«Hermanos, permitidme que os diga con toda libertad cómo el patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente. 30.Pero como él era profeta y sabía que Dios le había asegurado con juramento que se sentaría en su trono un descendiente de su sangre, 31.vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción. 32.A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos.
Hech 2,33-35
DE JESÚS RESUCITADO VIENE EL ESPÍRITU SANTO
      33.Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís. 34.Pues David no subió a los cielos y sin embargo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra 35. hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies.
Hech 2,36
PROCLAMACIÓN FINAL

    Hech 2,14 "Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: «Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras:
m Pedro: Pedro obra como cabeza del colegio apostólico y aparece en primer plano,  (Hech 1,15; 2,37;3 4.6.12;4,8.13;5,3.8.9.15.29; 10-11).
m En ocasiones Juan aparece junto a él, pero algo así como su doble, (Hch 3,1.3.4.11; 4,13.19; 8,14); ver Lc 22,8).

& Hech 2,17-21: Profecía.
    17Sucederá en los últimos días, dice Dios: Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños. 18.Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu. 19.Haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra. 20.El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el Día grande del Señor. 21.Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
m Texto de Joel 3,1-5.  Los tiempos mesiánicos.
& Hech 2,20. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el Día grande del Señor. 21.Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
m el Día grande del Señor.
ü  El día del glorioso advenimiento del Señor, el «Día de Yahvé»,  (Am 5,18).
ü  En la predicación evangélica es el día de la vuelta de Jesús, (Mt 24+; 1Co 1,8).
& Hech 2,21. Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
m el nombre del Señor
ü  Los cristianos se designan a sí mismos como «los que invocan el nombre del Señor», (Hech 9,14.21; 22,16; 1Cor 1,2; 2Tm2,22)
ü  el nombre del «Señor» ya no se aplica a Yahvé, sino a Jesús, (Flp 2,11; Hch 3,16+).
ü  El que invoca este nombre —es decir, el que reconoce a Jesús como Señor— se salvará: (Hch 4,12 y Rm 10,9).
  Hech 2,22. «Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis,
m Escuchad estas palabras:  
ü  El contenido de la predicación apostólica primitiva (Kerygma), de la que tenemos aquí una primera exposición.

® La palabra Kerigma viene del griego Kerix y está relacionada con los mensajeros de las monarquías o reinados que recorrían todos sus territorios anunciando a los habitantes del reino las buenas noticias de la vida del rey y su palacio.
® En la vida cristiana Kerigma se volvió sinónimo del primer anuncio de las verdades de la fe. Los discípulos tras la muerte de Jesús, salieron por las ciudades y poblados anunciando el Kerigma del Reino de Dios, que en la Escritura se resume así: Jesús de Nazaret murió, resucito, ascendió a los cielos, a la derecha de Dios Padre. Esta afirmación es el centro del mensaje cristiano.
® El Kerigma cristiano es la presentación de Jesús con tres grandes títulos: SALVADOR, SEÑOR Y MESÍAS.
ü  PASOS DEL KERIGMA:
§  El núcleo central es un testimonio (Hech 1,8)
Hech 2,22-24

§ 
El objeto   
    LA MUERTE, LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, 2,24+, Y
    SU EXALTACIÓN, 2,33+; 2,36+.







& Hech 2,23: a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos.

(a) el determinado designio y previo conocimiento de Dios. Las profecías del AT prueban este designio de Dios: 


Hch 3,18: "Pero Dios dio cumplimiento de este modo a lo que había anunciado por boca de 
                    todos los profetas: que su Cristo padecería."
 Hech 4,28; "para realizar lo que en tu poder y en tu sabiduría habías predeterminado que                            sucediera."
 Hech 8,32-35:
    "El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: «Fue llevado como una   oveja al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, así él no abre la boca. 33.En su humillación le fue negada la justicia; ¿quién podrá contar su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.» 34.El eunuco preguntó a Felipe: «Te ruego me digas de quién dice esto el profeta: ¿de sí mismo o de otro?» 35.Felipe entonces, partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús."
Hech 9,22: "Pero Saulo se crecía y confundía a los judíos que vivían en Damasco demostrándoles que aquél era el Cristo."
Hech 10,43: "De éste todos los profetas dan testimonio de que todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados.»"
 Hech 13,29:  "Y cuando hubieron cumplido todo lo que referente a él estaba escrito, le bajaron del madero, y le pusieron en el sepulcro."
 Hech 17,2-3:  
2"Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras, 3.explicándolas y probando que Cristo tenía que padecer y resucitar de entre los muertos y que «este Cristo es Jesús, a quien yo os anuncio»."
 Hech 18 5.28:
5"Cuando llegaron de Macedonia Silas y Timoteo, Pablo se dedicó enteramente a la Palabra, dando testimonio ante los judíos de que el Cristo era Jesús." 28"pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que el Cristo era Jesús."
Hech 26,22-23:
"22.Con el auxilio de Dios hasta el presente me he mantenido firme dando testimonio a pequeños y grandes sin decir cosa que esté fuera de lo que los profetas y el mismo Moisés dijeron que había de suceder: 23.que el Cristo había de padecer y que, después de resucitar el primero de entre los muertos, anunciaría la luz al pueblo y a los gentiles.»
 Hech 28,23: 
"Le señalaron un día y vinieron en mayor número adonde se hospedaba. El les iba exponiendo el Reino de Dios, dando testimonio e intentando persuadirles acerca de Jesús, basándose en la Ley de Moisés y en los Profetas, desde la mañana hasta la tarde."
m (b) mano de los impíos:
ü  Aquí se refiere a los romanos.
ü  Pero la predicación primitiva, contiene análogas acusaciones contra los judíos, contra los cuales se opone la intervención de Dios, que resucita a Jesús.
   S  Hech 2,32.36:
32"A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos." 36"«Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha  constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros    habéis crucificado.»"
  S  3,13-17:
13"El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, a quien vosotros entregasteis y de quien renegasteis ante Pilato, cuando éste estaba resuelto a ponerle en libertad. 14.Vosotros renegasteis del Santo y del Justo, y pedisteis que se os hiciera gracia de un asesino, 15.y matasteis al Jefe que lleva a la Vida. Pero Dios le resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello. 16.Y por la fe en su nombre, este mismo nombre ha restablecido a éste que vosotros veis y conocéis; es, pues, la fe dada por su medio la que le ha restablecido totalmente ante todos vosotros. 17.«Ya sé yo, hermanos, que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros jefes."
S  Hech 4,10:  
"sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros."
S  Hech 5,30-31:
"El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros disteis muerte colgándole de un madero. 31.A éste le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la conversión y el perdón de los pecados."
S  Hech 7,52:  
"¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado;"
S  Hech 10,39-40:
 "y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos y en Jerusalén; a quien llegaron a matar colgándole de un madero; 40.a éste, Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse,"
S  Hech 13,27-30:
"Los habitantes de Jerusalén y sus jefes cumplieron, sin saberlo, las Escrituras de los profetas que se leen cada sábado; 28.y sin hallar en él ningún motivo de muerte pidieron a Pilato que le hiciera morir. 29.Y cuando hubieron cumplido todo lo que referente a él estaba escrito, le bajaron del madero, y le pusieron en el sepulcro. 30.Pero Dios le resucitó de entre los muertos."
S  Hech 17,31:
 "porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.»"

& Hech 2,24: a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio
m «del Hades» «de la muerte» . 2,27.31.
  ü  El «Hades»  corresponde al šeol, Nm 16,33+; Sb 2,1+; Mt 16,18+. Hch2,25.
  ü  El texto hebreo sólo expresaba el deseo de escapar a una muerte inminente: «No dejarás a tu amigo ver la fosa». El argumento supone el empleo de la versión griega, que introduce una idea distinta traduciendo «fosa» (=tumba) por «corrupción».



& Hech 2,33: Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís.
m (a) Y exaltado por la diestra de Dios
M  Palabras inspiradas en el Sal 118 «la diestra del Señor me ha exaltado»), que la predicación apostólica utiliza considerándolo mesiánico: (Hch 4,11; 1Ped 2,7; Mt 21,9-10.42-43;23,39; Lc13,35; Jn 12,13; Hb 13,6).
M  Este es otro tema de la predicación apostólica: Pero también pudiera traducirse: «Habiendo sido exaltado a la diestra de Dios», y ver en ello la introducción de la cita (Hech 2,34) del Sal 110,1.
M  Predicación apostólica: exaltado por la diestra de Dios: Mt 22,44-45;26,64-65; Mc 16,19; Hech 7,55.56; Rm8,34; 1Cor 15,25; Ef 1,20; Col 3,1: Hb 1,3.13;8 1;10,12;12,2; 1Ped 3,22.

& Hech 2,36: «Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.»"
m Señor y Cristo a este Jesús Conclusión del argumento escriturístico:
m por su resurrección ha sido Jesús constituido en:
®  el «Señor» de que habla el Sal 110.
®  El «Mesías» (Cristo-ungido) al que se refiere el Sal 16.
®  El Hijo de Dios Análoga argumentación partiendo del Sal 2,7
®  El Jefe y Salvador en Hch 13,33+; Hb 1,5;5,5; Rm 1,4+. Hch 5,31;
®  El Juez y Señor de vivos y muertos Hech 10,42+; Rm 14,9;
®  El Señor en gloria Flp 2,9-11. 

3.  PRIMERAS CONVERSIONES
Hech 2,37-41
37"Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?» 38.Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; 39.pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.» 40.Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: «Salvaos de esta generación perversa.» 41.Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas."

& Hech 2, 38: Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
m (a) «Convertíos Cada uno de los grandes discursos apostólicos concluye
con un llamamiento a la conversión, para conseguir el perdón de los pecados: Hech 2,38; 3,19.26; 5,31;10,43;13,38; Hech 17,30; 26,20.
m  (b) El bautismo se da «en el nombre de Jesucristo» (Hech 1,5+), se le recibe «invocando el nombre del Señor Jesús» (Hech 2,21+;3,16+); 8,12.16; 10,48;19,5;22,16; 1Cor 1,13.15; 6,11;10,2; Ga 3,27; Rm 6,3,  St 2,7.
ü Este modo de hablar, tal vez más que a la fórmula  ritual del bautismo, (Mt 28,19), atiende a  la significación del rito mismo: profesión de fe en Cristo, toma de posesión por Cristo de los que en adelante le estarán consagrados.

& Hech 2,39: Pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»
m (a) La Promesa concierne primero a los judíos, (Hech 3,25-26;13,46; Rm1,16+; 9,4+).
m (b) para todos los que están lejos, Es decir, los gentiles, por alusión a Is 57,19, citado y explicado por Ef. 2,13-17; ver también Hech 22,21.
& Hech 2,41: Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas."
m Aquel día se les unieron unas 3.000 almas." 
Lucas cuida constantemente de señalar  el crecimiento numérico de la Iglesia: (Hech  2,41.47;4,4; 5,14; 6,1.7;9 31;11,21.24; 16,5; Hech  12,24;13,48-49; 19,20).


                  4. LA COMUNIDAD 
Hech 2,42-47
Hech 2,42-47
Hech 4, 32-35
Hech 5,12-16
42"Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. 43.El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. 44.Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; 45vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. 46.Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. 47.Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar."
32"La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. 33.Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. 34.No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, 35.y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad."
"12.Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios en el pueblo... Y solían estar todos con un mismo espíritu en el pórtico de Salomón, 13.pero nadie de los otros se atrevía a juntarse a ellos, aunque el pueblo hablaba de ellos con elogio. 14.Los creyentes cada vez en mayor número se adherían al Señor, una multitud de hombres y mujeres. 15.hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos. 16.También acudía la multitud de las ciudades vecinas a Jerusalén trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos; y todos eran curados."
m Comparar Hech 2,42-47 con 4,32-35 y 5,12-16. Estos tres «resúmenes», de redacción heterogénea, describen con rasgos análogos la vida de la primera comunidad cristiana.
& Hech 2,42: "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.

m (a) la enseñanza de los apóstoles
  Instrucciones a los nuevos convertidos, en las que se explicaban las Escrituras a la luz de los hechos cristianos; no era la proclamación de la Buena Nueva a los no cristianos. (Hech 15,35).


 m (b) «Comunión»
1Cor 1,9+, viene aquí sin complemento, ver Ga 2,9. Ciertamente hay que entender aquí la entrega de los bienes a la comunidad, Hech 2,44;4,32-35, que expresa y refuerza la unión de los corazones, Hech 2,46;4,32, resultante de la partición del Evangelio y de todos los bienes recibidos de Dios por medio de Jesucristo en la comunidad apostólica. El sentido no se limita a una mutua ayuda social, ni a una ideología o a un sentimiento de solidaridad.
m (c) la fracción del pan 

Hech 2,46; 20,7.11;27,35; Lc 24,30.35. La expresión, considerada en sí misma, evoca una comida judía, y el que preside, pronuncia una bendición antes de partir el pan. Pero en el lenguaje cristiano se refiere al rito eucarístico, 1Cor 10,16;11,24; Lc 22,19p; 24,35+. Éste, Hech 2,46, no se celebraba en el Templo, sino en alguna casa, y no se separaba de una verdadera comida, ver 1Cor 11,20-34.
m (d) Las oraciones en común

  presididas por los apóstoles, (Hech 6,4). Un ejemplo: Hech 4,24-30. Hech 1,14+.24;12,5.




& Hech 2,46: Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.
m  con alegría y sencillez de corazón. El gozo que sigue a la fe: 8,8.39;13,48.52; 16,34; 5,41; Lc 1,14+; Rm 15,13; Flp 1,4+.
& Hech 2,47: Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar."
m (a) Alababan a Dios (Hech 3,8-9; 4,21; 21,20; Lc 2,20).
m (b) Los que se habían de salvar La salvación en el Juicio está asegurada para los miembros de la comunidad cristiana, Hech 2,21; 13,48 y las epístolas paulinas. La Iglesia se identifica de este modo con el «Resto de Israel», Is 4,3+. Rm 9,27; 10,9-13.




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